Si bien la mayoría de las fachadas ligeras y muros cortina se fabrican íntegramente en aluminio extrusionado, los muros cortina que integran PVC en su estructura son cada vez más fáciles de ver en nuevos proyectos constructivos gracias a sus características y ventajas en algunos aspectos.
Ir un paso más allá en la complejidad de este tipo de fachadas requiere nuevas soluciones por parte de los ingenieros, fabricantes y empresas del sector para poder satisfacer las necesidades de proyectos y retos arquitectónicos cada vez mayores.
Muros cortina de grandes superficies, miradores y voladizos, acristalamientos interiores en escaleras y otros elementos, entre otros, requieren de nuevas soluciones constructivas.
Si quieres más información acerca del uso de PVC en los muros cortina y fachadas ligeras, puedes contactar con nuestros departamentos de Ingeniaría, Diseño y Consultoría. Responderemos a todas tus preguntas sin compromiso.

Características del muro cortina de PVC
Algunas de estas necesidades, han encontrado en nuevos materiales como el PVC la fórmula perfecta entre prestaciones, diseño, sencillez de fabricación/montaje y precio.
- Algunas de sus principales características son:
- Sencillez de fabricación y montaje
- Apto para grandes superficies acristaladas
- Máxima resistencia estructural
- Sistema sin puente térmico
- Máximo aislamiento térmico y acústico
- Sencillez de fabricación
- Estética muy convincente
- El sistema permite la construcción de invernaderos con cubiertas a varias aguas
Versátil en su aplicación y consecuente en cuanto a la rotura del puente térmico


Principales ventajas del uso de PVC en fachadas ligeras
Existen múltiples ventajas del uso del PVC, o policloruro de vinilo, el más versátil de los plásticos con unas propiedades excepcionales, en la construcción y la fabricación de ventanas y cerramientos. Desde su irrupción en el sector, se ha convertido en uno de los materiales más utilizados llegando a ser incluso imprescindible en la mayoría de los proyectos constructivos.
Sus principales ventajas respecto a otros materiales son:
– Ligero, resistente, inerte y completamente inocuo
– Buen comportamiento al fuego (no propaga la llama, es autoextinguible)
– Impermeable, aislante (térmico, eléctrico y acústico) y resistente a la intemperie
Rotura del puente térmico
La rotura de puente térmico y el aislamiento que ofrecen los plásticos son la principal ventaja del PVC sobre otros materiales. Algo muy a tener en cuenta en el diseño y la construcción de muros cortina de grandes superficies.
En muchas ocasiones, la capacidad aislante de los elementos se torna crucial. Y en este punto, los reducidos coeficientes de transmisión térmica del PVC cobran toda su importancia.
La rotura de puente térmico entre los perfiles interiores y exteriores se suele obtener mediante un perfil de cámara hueca de PVC que hace las veces de alojamiento del vidrio. Asimismo, se puede aplicar un revestimiento de PVC a perfiles, postes y travesaños de aluminio.