¿A qué llamamos fachada de doble piel?
¿Sabes qué quiere decir fachada de doble piel en un edificio y cuáles son sus beneficios? En los últimos años ha crecido la conciencia de un mundo más sostenible y de protección al medio ambiente. Y también ha llegado a la arquitectura para lograr una mayor eficiencia energética.
Por ese motivo, se han creado normativas y técnicas que se pueden aplicar para construir un edificio y hacer que el diseño resulte eficiente mediante una estructura pasiva que busque reducir el uso de la energía y aumentar el confort térmico y acústico en el interior.
Desde Dreyser, te contamos qué es la doble piel en arquitectura y qué puede ofrecer a los usuarios de un edificio.
¿Qué es la doble fachada o fachada de doble piel?
La fachada de doble piel (double skin facade en inglés) es una forma de construcción formada por varias capas, formando cada una de ellas su propia función en el contenido. El sistema consiste en una primera piel con buenas prestaciones energéticas, una cámara de aire y una “segunda” piel exterior. También se puede añadir un sistema de protección solar en esa cámara.
Aunque los edificios con doble piel están de actualidad y son populares por su certificación sostenible, en su día Le Corbusier realizó sus primeras investigaciones sobre cómo añadir tuberías de frío-calor en cámaras de aire cerradas por grandes acristalamientos (mur neutralisant).
El sistema actual está basado en edificios acristalados para lograr unas condiciones interiores confortables y, al mismo tiempo, intentar optimizar la energía al máximo en el edificio. Se realizan, sobre todo, en rascacielos que cuentan con grandes superficies acristaladas y donde el coste por acondicionar el interior supone un desembolso importante en energía si no se instalan fachadas en varias capas.
Funcionamiento del sistema y tipos
La doble piel en un edificio dispone de los siguientes elementos:
- Estructura del edificio o cerramiento interior. Es la fachada original sobre la que se asentará el doble sistema.
- Material de aislamiento. Sobre la fachada original se instala una capa de material aislante que funcionará junto con la ventilación posterior. Este sistema permite la transpiración del muro interior y controla la temperatura.
- Anclaje o subestructura. Es la estructura sobre la que se monta la segunda capa o revestimiento. Se ancla en la estructura original que va a recibir la doble fachada y funciona, de tal manera, que envía la carga de la nueva capa a la original, incluyendo la carga del empuje de los vientos.
- Cámara de aire. Es una capa existente entre la subestructura y la capa de revestimiento para permitir el paso del aire que ayuda a reducir la pérdida térmica del edificio mediante el efecto chimenea.
- Revestimiento o doble fachada/piel. Es el acabado que cubre a la fachada, lo que se ve por fuera del edificio. Esta doble piel de vidrio cuenta con ranuras o juntas abiertas para permitir el paso del aire y evitar los desgastes por la presión del aire interior. Además, aumenta el efecto chimenea.
Es vital que, entre la segunda piel y la fachada interior, se protejan los puntos que puedan verse afectados por el agua de lluvia o los elementos que hagan perder efectividad del aislante colocando, por ejemplo, vierteaguas.
Ventajas y desventajas del sistema de fachada de doble piel
Dentro de este sistema de doble piel podemos encontrar grandes beneficios, pero también algunos elementos que pueden suponer una desventaja:
Ventajas
- Permite tener vistas despejadas y luz natural.
- Mejorar el aislamiento acústico y térmico.
- Reducir la demanda de los sistemas de climatización.
- Ayuda a la ventilación natural y la renovación del aire.
Desventajas
- Mayor consumo del espacio.
- Más gasto en mantenimiento.
- Coste de construcción inicial mayor.
- Puede no funcionar bien si el entorno cambia de forma significativa (sombra procedente de nuevos edificios).
En Dreyser somos expertos en acristalamientos y fachada de doble piel. Ahora que sabes de qué se trata esta última técnica, puedes contactar con nosotros para más información o contratar nuestros servicios.
0 Comments