
Aislamiento exterior, fachadas con el sistema SATE
Las fachadas SATE o de aislamiento exterior son la mejor forma de aislar térmica y acústicamente una vivienda o un conjunto de ellas. Es un sistema con grandes ventajas desde el punto de vista económico y medioambiental. Y por supuesto, para quienes viven en una fachada SATE por su enorme comodidad.
¿Qué son las fachadas SATE de aislamiento exterior?
Las fachadas SATE se pueden definir como fachadas que tienen un material aislante que se encuentra adherido al muro exterior de la fachada. Por supuesto, esto es invisible ya que solo supone una capa entre el muro exterior y el interior.
Este material podrá variar de una fachada a otra y su sistema de instalación o fijación también, aunque en líneas generales su fijación es mixta, es decir, por un lado, tiene fijación adhesiva y por otro, mecánica.
La ventaja de este sistema es doble: no permite la entrada de la temperatura exterior ni tampoco la salida desde el interior, de manera que las fachadas mantienen su temperatura sin “fugas”.
Otro aspecto importante de las fachadas SATE es que debe entenderse siempre como un sistema integral de fachadas. Esto quiere decir que todos sus elementos funcionan al unísono y de manera conjunta para ofrecer un excelente resultado de aislamiento térmico y acústico.
Usualmente los materiales de aislamiento térmico se combinan con revestimientos de acabado y decoración por lo que también suponen un atractivo para las fachadas. Estos productos aislantes y accesorios forman al final un solo ensamblaje y el acabado es una fachada protegida de forma termoacústica y con un diseño elegante e innovador.
¿Qué significa SATE?
SATE son las siglas de Sistemas de Aislamiento Térmico al Exterior. Aunque también hace referencia al aislamiento acústico.
Este sistema cada vez se utiliza más en edificios nuevos para dotarlos de comodidad y de ahorro energético. Esto a su vez contribuye beneficiosamente en el medioambiente.
Características de las fachadas SATE
Las fachadas SATE pueden ser muy diferentes entre sí y rara vez se pueden reconocer a simple vista. Aunque en general todas comparten una imagen moderna, sofisticada y muy natural, con colores suaves, neutros o cálidos.
Estas son las principales características de las fachadas de aislamiento SATE:
- Están recubiertas con materiales aislantes: placas de poliestireno expandido (PES), placas de poliestireno extruido (XPS), paneles de lana mineral…
- Evitan la aparición de puentes térmicos: es decir la temperatura no se mueve a través del edificio.
- El edificio tiene inercia térmica: por la eliminación de las “fugas” de temperatura.
- Ahorro energético: conservan mejor el aire caliente y frío, por lo que los sistemas para el manejo de la temperatura se podrán usar durante menos tiempo.
- Confort térmico: la comodidad dentro del hogar aumenta gracias a que se proporciona una temperatura más estable y equilibrada.
- Precio medio-alto: tienen un coste de entre 40 y 90€ el metro cuadrado.
Se componen de placas: las estructuras que se crean con materiales aislantes térmicos y acústicos en conjunto con los materiales exteriores destinados a cuidar la imagen del edificio forman placas de diferentes tamaños. Estas son la parte exterior del edificio.
Por supuesto, pueden existir otras características pero estas son las comunes a todos ellos.
En resumen, el aislamiento exterior de las fachadas SATE ofrecen muchas ventajas
El sistema SATE para fachadas hace referencia a un aislamiento térmico y acústico que se da en un conjunto de viviendas. Las consecuencias de este sistema supone grandes ventajas para el ahorro energético y para el clima. Y además, permiten el diseño de nuevos edificios con una estética cuidada y mejor integrados.
Si tienes alguna duda sobre este sistema en Dreyser te la resolvemos.
- Publicado por Jose Javier Martín
- On 21 diciembre, 2022
0 Comments