Aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez: una Obra de arquitectura
A punto de entrar en las vacaciones de Navidad, muchos de los españoles y viajeros extranjeros pasarán por uno de los aeropuertos más transitados a nivel mundial, el Aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez .
Es el primer aeropuerto español por tráfico de pasajeros, carga aérea y operaciones. Le otorgan el quinto puesto de Europa y vigésimo cuarto del mundo por número de pasajeros. Y, además, está entre los cinco aeropuertos más bonitos del mundo, gracias a su arquitectura y diseño.
Características del aeropuerto
Abierto las 24 horas del día durante todos los días del año, este aeropuerto consta de tres edificios terminales, uno satélite y dos diques, además de una terminal dedicada únicamente a carga, toda una maravilla arquitectónica:
- Terminal 1 (T1): es la más antiguas de las terminales y cuenta con 22 puertas de embarque.
- Terminal 2 (T2): Cuenta con 16 puertas de embarque divididas entre la T1 y la T2.
- Terminal 3 (T3): Integrado en el edificio del Dique Norte, funciona como área de facturación, ya que las salas de embarque están en la T2.
- Dique Sur: Anexo de la T1 que cuenta con 10 puertas de embarque.
- Terminal 4 (T4): cuenta con 6 plantas, 3 sobre rasante y 3 bajo rasante. La primera planta tiene 22 cintas de recogida de equipajes. Esta terminal contiene 76 puertas de embarque.
- Satélite (T4-S): Con tres plantas sobre rasante y cuenta con 67 puertas de embarque.
Terminal T4
En cuanto a su arquitectura, entre las terminales del Aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez destaca la llamada T4, que se abrió en el año 2006, con más de 1.150.000 metros cuadrados y costó 1.238.000.000 €.
La Terminal principal consta de 470.000 metros cuadrados y su edificio principal tiene 1.2 km de longitud, con 6 niveles de altura. Varias pasarelas cruzan los vacíos en los que se reconoce la altura del edificio. Es de imagen futurista y cuenta con amplios salones luminosos con paredes acristaladas y lucernarios. Adapta el espacio a las distintas etapas del proceso de los pasajeros por un aeropuerto, desde su llegada, el registro de entrada y pasaportes, controles de seguridad, salas de embarque y el acceso al avión. Todo ello construido con grandes espacios, modernos, funcionales y de gran iluminación.
El edificio satélite consta de casi 315.000 metros cuadrados y destaca por los controles aduaneros, ubicado entre las nuevas pistas. Se comunica con la T4 a través de un tren subterráneo.
La iluminación, el punto fuerte de la T4
Es una de las características más llamativas de la T4. En la separación entre módulos del techo aparecen los llamados cañones, que suponen la interfaz entre las diferentes fases que recorre el pasajero en el aeropuerto, y que facilita la orientación al mismo.
La introducción de la luz natural reduce significativamente la dependencia de la iluminación artificial, lo que mejora de forma notable la calidad y la percepción del espacio. Gracias a ello, estos cañones forman parte de una estrategia medioambiental global, ya que permiten una iluminación natural, calidad del aire y un entorno natural, y que además permite el uso de energías alternativas.
Dreyser y la T4 del aeropuerto de Barajas
Según pasa el tiempo, los materiales se deterioran y requieren su renovación o mentenimietno. Dreyser, fue el encargado de realizar los cambios de vidrios de la Terminal Satélite del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.
La reposición de vidrios es fundamental para el mantenimiento de un edificio que alberga a miles de personas cada día.
En Dreyser somos especialistas en la reparación, reposición y cambio de cristales de fachadas, si quieres informarte de nuestros servicios y modo de trabajo, contacta con nosotros.
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