El aislamiento de la fachada exterior
El aislamiento de la fachada exterior es crucial para la eficiencia energética de cualquier edificio o vivienda. Gracias a una fachada exterior correctamente aislada es posible disfrutar de un entorno más natural y agradable, reducir algunas facturas, y mientras, cuidar el medioambiente.
Ventajas del aislamiento de la fachada exterior
Aislar correctamente una fachada significa que el clima tendrá una incidencia menor en su temperatura. Esto puede tener numerosas ventajas, especialmente si vives en un lugar donde las temperaturas tienen grandes diferencias del verano al invierno.
Gracias al correcto aislamiento de la fachada exterior el frío invierno penetrará menos en tu hogar, y no será necesario subir tanto la calefacción. Con el verano ocurrirá lo mismo pero a la inversa, podrás ahorrar en aire acondicionado. Estas son las ventajas más obvias, pero existen otras:
- Mejora el confort en la casa
- Reduce las emisiones de CO2
- Aísla también de sonidos y olores
- También reduce la diferencia de temperatura entre diferentes zonas de la casa
Formas de conseguir un aislamiento de la fachada exterior
Es posible aislar una fachada y protegerla de las inclemencias del clima usando la parte interior o la parte exterior. En general parece más útil y sencillo aislar la fachada exterior pues así nos aseguramos que la temperatura no llega a la zona cercana a la vivienda.
Hay muchas formas de conseguir un aislamiento exterior correcto. Y por supuesto, hay dos factores que inciden directamente: los materiales y el diseño. Sin unos materiales aislantes es imposible conseguir un aislamiento térmico, y aunque contases con ellos, si el diseño es incorrecto, no serán útiles.
Para aislar de forma térmica una vivienda con el diseño y los materiales correctos se puede recurrir a la fachada ventilada y el alucobond.
Tal vez te interese: Aislamiento exterior de fachadas con SATE
La fachada ventilada
Una fachada ventilada es un sistema constructivo, es decir, una forma de construir edificios para que sean eficientes y queden completamente cerrados, como si fuera un cerramiento hermético. En la actualidad es el sistema más eficiente.
Además, la fachada ventilada se combina con otro tipo de aislamiento exterior y así mejora su rendimiento.
En la fachada ventilada existe: un muro soporte, una capa aislante y un material de revestimiento que va unido con una estructura portante.
La clave está en que entre el muro portante y el material de revestimiento hay una cámara de aire, que no es estanca, o sea, que permite la circulación a través de ella, pero no que penetre en otras zonas. De ese modo permite la ventilación.
También, en general, aunque no siempre, entre el muro de soporte y el revestimiento suele existir una capa aislante. Es entonces cuando se dice que es una fachada ventilada y también con aislamiento. Otras veces, también recibe este nombre aunque el aislamiento solo esté en el interior de la vivienda. Y finalmente, otras veces, las menos, existe el material aislante en el exterior y en el interior, acompañado de una estructura de fachada ventilada.
¿Y qué es el alucobond?
Alucobond es un concepto, una forma de describir un diseño para aislar una fachada y presta especial atención a los materiales.
En el alucobond consiste en un panel composite. Este tiene dos láminas que están cubiertas de aluminio. Y entre ambas, es decir, el relleno, tiene un tipo de agregado de minerales, que es especial porque no es inflamable y además está hecho de forma completamente sostenible.
Asimismo, como cada vez es más popular se puede encontrar en diferentes tamaños, aspectos, colores, materiales… que suben o bajan el precio.
El alucobond es un diseño perfecto para fachadas con ventilación trasera, que es perfecta para la mayor parte de edificios nuevos y para muchas clases de cubiertas tejados.
Conclusión
El aislamiento de la fachada exterior puede hacerse a través de una fachada ventilada o de alucobond. Es el mejor modo de aislarla de los cambios de temperatura y así podrás ahorrar energía en tu factura de la luz y seguir cuidando el medioambiente.
0 Comments