¿En qué consiste la inspección y evaluación de fachadas ligeras?
La inspección y evaluación de fachadas ligeras es un control técnico al que se someten los edificios transcurrido cierto tiempo como medida preventiva con la finalidad de detectar si existe algún riesgo con la fachada de los edificios.
Al respecto, en España en el artículo 21 contentivo en el Real Decreto Ley 8/2011 se regula la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) que indica la obligatoriedad de la inspección y evaluación de fachadas en edificios con una edad superior a los 50 años.
En Dreyser, apostamos a la seguridad y conservación de las edificaciones, brindando entre nuestros múltiples servicios los relativos al mantenimiento preventivo y rehabilitación de fachadas.
Procedimiento para la inspección y evaluación de fachadas ligeras
El técnico encargado de realizar la inspección y evaluación de fachadas de un edificio debe seguir un procedimiento para cerciorarse de la adecuación de estos inmuebles. Este procedimiento consiste en:
1. Identificación de elementos constructivos e instalaciones de la edificación
El primer paso para realizar una adecuada inspección y evaluación de fachadas es identificar cada uno de los elementos constructivos del inmueble, como fachadas, techos, suelos, cimientos y estructura. Además, el técnico tendrá que identificar las instalaciones, tanto de suministro como evacuación de agua y suministro eléctrico.
2. Reconocimiento visual
El siguiente paso en la inspección y evaluación de fachadas es el reconocimiento visual de la edificación. El técnico valorará visualmente todos y cada uno de los elementos constructivos e instalaciones del edificio, centrando su mayor atención en aquellos con riesgo de daños.
Esta fase de la inspección permitirá detectar posibles casos de humedades, desprendimientos u otros riesgos de la fachada de la edificación sometida a valoración.
3. Propuesta de actuaciones
Una vez que el técnico finaliza el reconocimiento visual de la edificación tendrá que identificar las propuestas de mantenimiento de fachadas o intervención, según sea el caso, de los elementos e instalaciones que valoró. Esto lo desarrollará en el informe de inspección y evaluación que debe emitir para ser entregado al órgano que le encargó dicho reconocimiento.
Informe de inspección y evaluación de fachadas
El técnico encargado de realizar la inspección de la edificación tendrá que generar un informe sobre su actividad que debe contener los siguientes aspectos:
- Identificación detallada de los materiales constructivos del inmueble e instalaciones del mismo, así como la designación de cada uno de ellos.
- Reconocimiento visual de dichos materiales e instalaciones para identificar los riesgos que puedan presentar, esto deberá asentarse en el informe por separado.
- Propuestas de actividades a realizar en el edificio para garantizar su buen estado y accesibilidad. Además, cada una de las actividades debe ir acompañada de un plazo recomendado de ejecución, tanto para aquellas actuaciones de mantenimiento como de intervención a mediano plazo o urgentes.
El informe de inspección y evaluación de fachadas que debe elaborar el técnico es favorable si cumple las condiciones óptimas relacionadas con su seguridad, aislamiento térmico, accesibilidad y salubridad. ¿Conocías esta inspección? Si quieres informarte mejor al respecto comunícate con nosotros.
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