Tipos de Fachadas Ventiladas
Como habrás ido comprobando a lo largo de nuestra web y en los diferentes posts del blog, el mundo de las fachadas es enorme, lo que la gente ve no tiene nada que ver con todo lo que hay detrás de una fachada, desde su construcción hasta su mantenimiento. Las fachadas ventiladas son otro de los tipos de fachadas que se usan de manera habitual en las casas, oficinas o edificios de cualquier tipo.
¿Qué es una fachada ventilada?
Una fachada ventilada es un sistema de construcción que tiene el objetivo de aislar el edificio térmica y acústicamente. Este está constituido por una hoja interior, una capa aislante y una hoja exterior que conforman el sistema completo.
En los acabados de este tipo de fachadas se debe disponer de ranuras tanto en la parte inferior como en la superior, de este modo se permite la renovación del aire.
¿Cuáles son sus ventajas?
Entre las mayores ventajas de estas fachadas encontramos:
- Un acabado sin mantenimiento
- Diseño polivalente para oficinas y viviendas
- Elimina los puentes térmicos y las condensaciones
- Ventilación natural eficiente
- Prestaciones aislantes tanto térmicas como acústicas
Tipos de fachadas ventiladas
Los diferentes tipos se pueden diferenciar de varias maneras: por material, acabados, texturas, sistemas, etc. En este caso vamos a clasificarlas por material destacando los 3 materiales más usados: cerámica, hormigón y metal.
Fachadas Ventiladas de cerámica
Estamos ante un material incombustible, lo que le da ventaja sobre las fachadas de otros materiales como el aluminio o la madera. Hace a la fachada prácticamente impermeable.
Además, este tipo no deja que se adhieran partículas de polvo ambientales o grasas, lo que permite mantener una limpieza constante en la fachada y hace de su mantenimiento una actividad prácticamente nula.
Fachadas Ventiladas de hormigón
Las placas que componen este tipo de fachadas tienen unas ventajas muy parecidas a las fachadas de cerámica. Es un material no poroso, con una alta resistencia al choque, no permite absorción del agua y resiste ante los grafitis de actos vandálicos.
Su uso es perfecto para instalaciones en ambientes salinos, gracias a su protección contra los rayos ultravioleta y numerosos agentes atmosféricos que vemos en zonas del litoral.
Fachadas Ventiladas de metal
A la suma de las ventajas que nombramos en las anteriores fachadas, como la alta protección ante la lluvia y condensaciones, y la protección sobre grafitis; le añadimos la alta protección contra golpes de este tipo de material.
El metal es muy usado en edificios como residencias o colegios, ya que estamos ante un material recomendado para protegerse tanto de las altas temperaturas en verano como de los inviernos más fríos.
Si quieres conocer más sobre las fachadas en las que somos expertos, te recomendamos que le eches un ojo a estos posts que tenemos en nuestro blog que hablan sobre fachadas ligeras y pesadas y sobre los lucernarios.
Si quieres contratar nuestros servicios, investigar en que más somos expertos o contactar con nosotros, hazlo a través de nuestra pá
0 Comments