Aislamiento térmico de fachadas: ¿SATE o Ventilada?
En España, la gran mayoría de las fachadas de los edificios están mal aisladas, dando como resultado un consumo excesivo de energía. Es por ello por lo que, hoy en día, se está llevando a cabo la rehabilitación térmica de fachadas con el objetivo de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Un correcto aislamiento de la fachada puede suponer para la comunidad un ahorro de casi un 50% de la energía consumida con los sistemas de climatización, calefacción y aire acondicionado.
A la hora de llevar a cabo la rehabilitación térmica y el aislamiento de una fachada nos surgirán muchas dudas, entre ellas, qué tipo de aislamiento de fachadas es el más idóneo para cada edificio.
A la hora de elegir el tipo de aislamiento que queremos para nuestra fachada, debemos valorar dos factores claves: cuál de ellos nos da una máxima eficiencia energética y confort; y cuál cumple con las expectativas a nivel estético y tiene la mejor relación calidad-precio.
Sabemos que no es fácil escoger el que podría ser el mejor tipo de sistema de fachadas para tu edificio. Por ello, en este artículo, os hablamos de las características, ventajas e inconvenientes de los dos sistemas de aislamiento más eficaces: el SATE y la Fachada Ventilada.
Tipos de aislamiento SATE
El aislamiento SATE fachadas, también llamado sistema de aislamiento térmico exterior, se basa en la colocación de un sistema de planchas rígidas por la parte exterior del edificio mediante adhesivos y fijación mecánica que se encuentran protegidas por un mortero. Este tipo de aislamiento se puede utilizar en nueva construcción y en edificios existentes para su rehabilitación.
A continuación, os contamos algunas de las ventajas e inconvenientes del aislamiento SATE:
Ventajas
- Mejora de la estética de la fachada.
- En lo relativo al diseño, puede presentar acabados muy variados.
- Mejora de la estética de la fachada.
- Mejora el aislamiento acústico.
- No reduce espacio útil.
- No necesita apenas mantenimiento.
Inconvenientes
- En algunas fachadas con instalaciones de gas o telefonía es complicado aislar todos los puentes térmicos.
- Coste medio. No es la opción más económica.
Tipos de aislamiento con fachadas ventiladas
El aislamiento térmico con fachadas ventiladas consiste en la aplicación de un aislamiento rígido o semirrígido a la fachada sobre la que se instala una hoja exterior de protección (vidrio, resina, composite, bandejas etc.) por la que circula el aire, permitiendo la ventilación.
A continuación, algunas de las ventajas e inconvenientes del aislamiento térmico con fachadas ventiladas:
Ventajas
- Es un sistema desmontable y reutilizable.
- Mejora de la estética de la fachada.
- Permite la evacuación del agua sin que afecte al aislamiento.
- Se eliminan todos los puentes térmicos al adaptarse a la forma geométrica de la fachada.
- No se necesitan preparaciones previas de la superficie del muro.
- Requiere muy poco mantenimiento.
- Mejora del aislamiento acústico del edificio.
- No reduce el espacio útil.
Inconvenientes
- En climas muy húmedos, el aislante pierde sus propiedades.
- Mayor incremento de espesor de la fachada.
- Coste alto.
Después de analizar estas dos clases de aislamiento térmico, llegamos a la conclusión de que, como habréis visto, no hay un tipo de aislamiento mejor que otro, sino que en función de las necesidades y características del edificio que se quiera rehabilitar, optaremos por una solución u otra. Para más información y/o presupuestos, ponte en contacto con nosotros y te daremos un asesoramiento personalizado en función de tus necesidades y preferencias.
0 Comments