
Fachadas de Vidrio: Características y Ventajas
La fachada de un edificio es un aspecto fundamental del mismo. Si bien es cierto que la fachada de cualquier construcción es la parte estética y más atractiva visualmente, las construcciones de vidrio tienen otras funcionalidades mucho más relevantes que la de dar un aspecto bonito y moderno al edificio.
Qué tener en cuenta al elegir fachadas de vidrio o cristal
Una de sus principales ventajas es el ahorro energético, ya que la fachada de vidrio permite el paso de la luz solar durante el día. No obstante, hay que tener en cuenta una serie de factores a la hora de decantarse o no por una fachada de vidrio, entre los cuales se encuentran:
- La orientación de la fachada. Es fundamental conocer bien la ubicación del edificio o construcción, pues en función de dicha orientación dará en mayor o menor medida la luz natural a la fachada, y resultará rentable o no construirla de vidrio.
- El clima de la zona. Aunque a día de hoy existen muchos tipos de vidrio, y algunos de ellos están diseñados para soportar y aislar de muy bajas temperaturas, por lo general, el vidrio no suele ser la mejor opción para los climas demasiado fríos, ya que su aislamiento es menor que el de otro tipo de materiales, lo que conlleva un mayor gasto en calefacción, dejando de ser una alternativa sostenible. Esto se ha de tener en cuenta para poder cumplir con las condiciones de habitabilidad en el interior del edificio, entre ellas: mantenimiento de la temperatura, aislamiento adecuado de las radiaciones solares y seguridad. Además, algunos tipos de vidrio son más seguros que otros, es lo que ocurre con el vidrio templado, que presenta una gran resistencia frente a impactos externos.
A raíz de los avances tecnológicos que ha habido en la construcción de fachadas de vidrio, está claro, si el presupuesto no es un inconveniente, que se pueden construir fachadas de vidrio en prácticamente cualquier parte, ya que se ha llegado a tal punto en el que no sólo son perfectamente aislantes y resistentes, sino que algunas son capaces de adaptarse al clima cuando este varía en una misma zona.
La fachada inteligente, últimos avances tecnológicos
También se han diseñado vidrios autolimpiantes para eliminar esa ardua tarea. En otras fachadas inteligentes, ya es posible el control automático de la transparencia y transmisión de luz, además de otras muchas funcionalidades que, aunque a muchos sonarán futuristas, están presentes en gran cantidad de edificios y construcciones por todo el mundo.
Ventajas y desventajas de las fachadas de cristal
Son muchas las ventajas de las fachadas de vidrio: diseño y estética, sensación de amplitud, luminosidad, aislante del ruido y de la temperatura exterior, ahorro energético, material más fácil de limpiar en comparación con otros, etc.
No obstante, presentan algunas desventajas, entre las que destaca en primer lugar un mayor coste, ya que el vidrio resulta bastante más caro que otros materiales de construcción.
También hay que tener en cuenta la falta de intimidad que conlleva la utilización de algunos tipos de vidrio, por lo que es más común su utilización en edificios destinados a un uso profesional que para viviendas de uso particular.
En definitiva, las fachadas de vidrio son una opción cada vez más recurrente por su valor estético y sostenible con el medio ambiente.
- Publicado por Jose Javier Martín
- On 14 agosto, 2020
0 Comments